Al menos 12 personas han muerto a causa de incendios o intoxicaciones por gas monóxido de carbono en sus viviendas desde el inicio de la Navidad. En apenas 24 horas siete personas han muerto en los fuegos registrados en cuatro viviendas de Tenerife, Galicia y Andalucía. Un hombre y una mujer en el municipio tinerfeño de La Matanza de Acentejo, un padre y su hijo en Mugardos, en A Coruña, y otros dos hombres han fallecido en los incendios de sus viviendas de Pontevedra y Granada. Todo apenas un día después de que en Alhaurín el Grande, en Málaga, murieran dos menores de 15 y 16 años.
A las 6:27 horas de este viernes se ha detectado el incendio en un inmueble situado en la calle Real del municipio tinerfeño de La Matanza de Acentejo, cuando han comenzado a recibirse las primeras llamadas en el 112. Los bomberos del Consorcio de Tenerife han sacado de la vivienda, ya inconscientes, a los dos afectados, un hombre y una mujer, y después se han centrado en extinguir las llamas, que han afectado a todo el apartamento.
En concreto se trata de un hombre de 63 años y de una mujer sobre la que no hay más datos por el momento. Cuando los evacuaron de la vivienda, los dos estaban ya en parada cardiorrespiratoria y los sanitarios ya no pudieron revertir la situación.
Hallan muertos a un padre y a su hijo en su vivienda en A Coruña
En Mugardos, en A Coruña, los servicios de emergencias han hallado sin vida a un padre, de 49 años, y a su hijo de 21, en el interior de su vivienda situada en la Rúa dos Catro Ventos, en pleno casco urbano.
Según informa el 112 Galicia, la causa más probable que se baraja es la inhalación de gases acumulados debido un sofá que se encontraba calcinado. Con todo, el fuego no se habría extendido a otros lugares de la vivienda. Por el momento, no han trascendido más detalles.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el GES de Mugardos, Bomberos do Eume, Policía Local y Guardia Civil.
“🔴Un incendio en una vivienda deja dos personas fallecidas en la localidad de Mugardos, A Coruña
▪️Las víctimas son un padre de 49 años y su hijo de 21. En apenas 24 horas han muerto, al menos, 6 personas en incendios de viviendas
🎙️Noemí Alonso | @RTVEGalicia pic.twitter.com/nsyTvm2HdM“
— Radio 5 (@radio5_rne) December 26, 2025
Muere un hombre de 57 años que vivía solo en Pontevedra
En Pontevedra, un hombre de 57 años ha fallecido en el incendio de su vivienda, según ha confirmado el 112 Galicia. Su cuerpo ha sido localizado este viernes, pero todo apunta a que su muerte, que habría sido accidental, se produjo en la pasada tarde de Navidad. Fue una familiar que a las 11:00 horas acudió a la vivienda en donde la víctima vivía sola, la que encontró el cadáver. Esta persona percibió primero que una ventana de la casa estaba quemada y después alertó a los servicios de emergencia.
La Policía Científica está analizando el escenario para aclarar las causas del suceso. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el hombre habría muerto por electrocución después de que explotase un microondas. Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que los vecinos de la víctima, sobre las 20:30 horas de la tarde, vieron una especie de ráfaga de luz que salía del domicilio.
Mientras, en el municipio de Cádiar, en Granada, otro incendio ha provocado la muerte de un hombre de 82 años, según han informado a EFE fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía. Las fuentes han precisado que un familiar alertó cerca de las 15:50 horas de este miércoles del suceso, que tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle Prado de este municipio de la Alpujarra granadina. Hasta este lugar se desplazaron los servicios sanitarios y agentes de la Guardia Civil, que han activado el protocolo judicial. De momento no se conocen las causas del siniestro.
En Almadén, en Ciudad Real, otro incendio se cobró este miércoles la vida de una persona en el número 50 de la calle Mayor de San Juan de la localidad, según informó el Ayuntamiento de esta localidad que trasladó su pésame a familiares y amigos mientras pedía a todos los vecinos que «extremen las precauciones con los sistemas para calentar las viviendas o luces de Navidad, pudiendo ser alguno de ellos los motivos del incendio».
Se da la circunstancia de que estos cuatro incendios se han producido apenas 24 horas después de que dos menores de 15 y 16 años murieran a causa de otro fuego registrado en una vivienda de Alhaurín el Grande, en Málaga. El Ayuntamiento de la localidad malagueña ha decretado este viernes un día de luto oficial por el fallecimiento de los dos menores en el incendio de una vivienda del municipio.
Mueren un niño de 12 años y un matrimonio por una posible intoxicación
A estas muertes provocadas por incendios en viviendas que se han registrado en las últimas 24 horas se suma la de un niño de 12 años que ha fallecido este jueves en una vivienda del municipio palentino de Baltanás, al parecer por una intoxicación al haber inhalado gas monóxido de carbono, que también ha afectado a su padre de 33 años, a la pareja de este, de 21 años, y a la hija de ambos, de dos años, todos ellos de nacionalidad extranjera.
El aviso se ha recibido este jueves poco antes de las 10:30 horas, cuando se ha solicitado asistencia para un adulto y un menor que se encontraban inconscientes en una vivienda de la calle de la Virgen de Baltanás, mientras que otras dos personas, una mujer de 21 años y una niña de 2, presentaban dolor de cabeza, según ha informado el 112. El padre fue evacuado inconsciente y en estado crítico al hospital de Valdecilla de Santander.
El Ayuntamiento de Baltanás ha decretado un día de luto y las banderas ondean a media asta en la casa consistorial para recordar a uno de sus vecinos, un niño de 12 años que ha muerto esta mañana al parecer por inhalación de monóxido de carbono en su vivienda.
La muerte del menor por inhalación de monóxido de carbono se ha registrado después de que el pasado martes, en Cáceres, un matrimonio fuera localizado muerto el pasado martes en su domicilio, según las primeras hipótesis de los investigadores por posible inhalación de monóxido de carbono fruto de una mala combustión, aunque lo todavía tenía que confirmar la autopsia, según informaba EFE. Sus cuerpos fueron hallados después de que el hombre no acudiera a su puesto de trabajo. Los hijos del matrimonio, que estaban en otras habitaciones, no sufrieron ningún problema.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector