Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais (al sur del país), ha provocado durante la madrugada de este jueves alrededor de 40 muertos y 115 heridos, la mayoría de estos muy graves, según ha confirmado Frédéric Gisler, jefe de la policía del cantón de Valais. Hay víctimas de diferentes nacionalidades.
El incendio, calificado como «muy violento» por las autoridades, se ha producido tras varias explosiones aproximadamente a las 1.30 horas de este jueves durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en Le Constellation, un bar muy popular entre los jóvenes de esta localidad suiza.
«En vista de la magnitud de este drama, no hemos podido identificar a todas las víctimas, pero es probable que en una estación tan internacional como Crans tengamos que lamentar víctimas del extranjero«, ha añadido el comandante. Entre las prioridades se encuentra en estos momentos la identificación de los cuerpos.
Por el momento no hay constancia de víctimas españolas en el incendio, según han confirmado a RTVE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores: «La Embajada española está, como siempre en estos casos, activada para prestar toda la atención consular necesaria», han señalado.
El presidente de Suiza, Guy Parlemin, ha actualizado el balance del accidente la tarde de este jueves. Durante su intervención, Parlemin ha asegurado que este suceso significa «una de las peores tragedias que el país ha conocido«. Y ha querido remarcar que muchas de las víctimas son personas jóvenes.
«Los hechos sucedidos esta noche constituyen un drama de una magnitud inédita», ha declarado ante los medios de comunicación. «El Gobierno suizo desea enviar sus más sinceras condolencias a las familias», ha resumido.
La principal hipótesis es la pirotecnia
Sobre las causas, la Policía se han negado a especular sobre las razones del incendio a la espera de tener información fidedigna y tampoco han respondido a preguntas acerca de si el local cumplía con las medidas de seguridad legales.
Así, aunque el origen de las mismas aún es desconocido, la principal hipótesis es que el accidente haya sido provocado por la pirotecnia utilizada durante las celebraciones por el año nuevo. Precisamente en esa zona las autoridades habían cancelado los fuegos artificiales previstos en la Nochevieja debido a una situación de sequía.
Las autoridades descartan un atentado y apuntan a que el incendio en Suiza es fruto de un accidente
Eso sí, todos los indicios recogidos han permitido excluir la hipótesis de un atentado, ya que se ha determinado que la explosión que se escuchó fue causada por el incendio.
«Todo el mundo gritaba», ha destacado una joven que estaba en el bar de la estación de esquí al canal francés BFMTV, donde ha relatado lo que vivieron y que el origen de la tragedia fueron unas bengalas o artificios pirotécnicos que se confeccionaron en unas botellas de champán.
«En unas decenas de segundos», ha indicado, las llamas se propagaron por toda la discoteca, que estaba en el sótano de un local que constaba de dos plantas. Luego el fuego se extendió también a la planta baja en dos o tres minutos, ha señalado.
Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales
Según la Policía, más de 100 personas se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente, hacia donde se han trasladado efectivos de la policía, bomberos, 10 helicópteros y 40 ambulancias.
Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales y los más graves al Hospital de Sion, capital del cantón de Valais, donde las salas de operaciones y las unidades de cuidados intensivos están repletas, ha indicado el responsable cantonal de Sanidad, Mathias Reynard. Asimismo se ha creado una célula de acogida para ofrecer apoyo psicológico a las familias y testigos del drama.
Algunos de los casos más graves de víctimas con quemaduras muy graves y extendidas serán trasladados a Alemania, Francia e Italia, que han ofrecido su apoyo al Gobierno suizo ante esta tragedia.
Entre los trasladados a otros hospitales fuera de Suiza se encuentran tres jóvenes italianos gravemente heridos en el incendio y que se encuentran en el hospital de Milán (norte) para ser atendidos de sus quemaduras. Los tres pacientes son una chica de 30 años y dos chicos de 16 que han podido ser trasladados en helicóptero.
Italia confirma ya varios desaparecidos
El ministro del Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha avanzado que al menos 12 italianos han resultado heridos en el incendio y que «otros tantos» siguen desaparecidos. «La situación es dramática y puede empeorar«, ha advertido en el canal informativo de la televisión pública RAI.
El embajador italiano en Berna, Gian Lorenzo Cornado, ha afirmado que las pesquisas son todavía «muy preliminares», pero que «hay italianos de quienes sus familiares no tienen noticias».
El Ministerio francés de Exteriores también ha señalado en su último comunicado que hay al menos nueve franceses entre los heridos, que han sido asistidos por los servicios sanitarios, mientras otros ocho siguen desaparecidos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado en su cuenta de X una «profunda emoción» por el incendio y ha enviado al pueblo suizo y a las autoridades helvéticas, en nombre de Francia un mensaje de solidaridad».
A las condolencias se ha sumado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. En redes sociales ha manifestado su «profunda tristeza» por el incendio en Suiza. «Mis pensamientos están con las víctimas, con sus familias y todos los afectados», ha escrito.
«Estamos en contacto con las autoridades suizas para proporcionar asistencia médica a las víctimas a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE», y concluye que «Europa se solidariza plenamente con Suiza».
La identificación de las víctimas
Los investigadores han emprendido la dolorosa tarea de identificar los cuerpos de las víctimas del incendio que arrasó el bar abarrotado de gente de la estación de esquí Suiza de Crans – Montana.
Las quemaduras sufridas por las personas fallecidas y heridas graves fueron tan graves que las autoridades advirtieron que podrían tardar días en dar a conocer los nombres de todas las víctimas del fuego según declaró el alcalde, Nicolas Feraud: » Es nuestro primer objetivo».
Mathias Reynard, jefe del gobierno del cantón de Valais, explicó que los expertos estaban utilizando muestras de ADN para la identificación. “Todo este trabajo debe hacerse porque la información es tan terrible y sensible que nada puede comunicarse a las familias si no estamos 100% seguros”, afirmó.
Los padres de los jóvenes desaparecidos lanzaron angustiosas súplicas en busca de noticias de sus seres queridos, mientras las embajadas extranjeras se apresuraban a averiguar si entre los afectados había nacionales suyos, en una de las peores tragedias que ha golpeado a la Suiza moderna.
Los habitantes de Crans-Montana, conocida no solo por atraer a esquiadores sino también a golfistas, quedaron conmocionados por el infierno. Muchos conocían a las víctimas y algunos dijeron que tuvieron suerte de no haber estado allí.
Una pareja de jóvenes, consternados, ante el altar de flores y velas creado en homenaje a las víctimas del incendio REUTERS / Stephanie Lecocq
Silencio y duelo por las víctimas
Cientos de personas guardaron silencio cerca del lugar para rendir homenaje a las víctimas el jueves por la noche.
“Crees que estás seguro aquí, pero esto puede pasar en cualquier sitio. Eran gente como nosotros”, dijo Piermarco Pani, un joven de 18 años que, como muchos otros en la localidad, conocía bien el bar.
Decenas de personas depositaron flores o encendieron velas en un improvisado altar al inicio de la calle que conduce al bar, acordonada por la policía. Algunos lloraban, otros se abrazaban en silencio.
Detrás del cordón policial, los cuerpos de algunas víctimas seguían en el interior del bar, según la policía, que prometió trabajar sin descanso para identificar a todos los fallecidos en el incendio.
Kean Sarbach, de 17 años, contó que había hablado con cuatro personas que lograron escapar del bar, algunas con quemaduras, y que le dijeron que las llamas se propagaron muy rápidamente.
Elisa Sousa, también de 17 años, relató que tenía previsto acudir, pero finalmente pasó la noche en una reunión familiar.
“Y sinceramente, tendré que dar las gracias a mi madre cien veces por no dejarme ir”, dijo en la vigilia por las víctimas. “Porque Dios sabe dónde estaría ahora”.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector