El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo italiano Sergio Mattarella han asistido este viernes a la ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del incendio mortal ocurrido durante la pasada Nochevieja en el bar Le Constellation de la estación de esquí suiza de Crans-Montana. El funeral, que se ha celebrado en la ciudad de Martigny, estaba encabezado por el presidente de la Confederación Helvética, Guy Parmelin, y también ha contado con la presencia del primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, entre otras autoridades pertenecientes a cuarenta delegaciones extranjeras.
La Unión Europea ha estado representada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por la comisaria Hadja Lahbib.
40 personas murieron y otras 119 resultaron heridas después de que bengalas colocadas en botellas de champán prendieran fuego a la espuma del techo. Las llamas se propagaron rápidamente por el local, atrapando a cientos de jóvenes en su interior que celebraban la llegada del nuevo año.
Toda Suiza estaba llamada este viernes a rendir homenaje a las víctimas. Las autoridades han invitado a la población a guardar un minuto de silencio y, a continuación, las campanas de las iglesias han sonado en el país alpino. Al mismo tiempo, se ha celebrado una ceremonia conmemorativa en Martigny, ciudad situada en el valle del Ródano, muy cerca de Crans-Montana, la localidad donde se produjo la tragedia. No obstante, pantallas gigantes han permitido también a la población de Crans-Montana seguir la ceremonia.
Francia e Italia se han visto particularmente afectadas por la tragedia con nueve y seis fallecidos respectivamente y numerosos heridos. En total, 19 nacionalidades se han visto golpeadas por el incendio, que dejó 40 muertos —la mitad de ellos menores—. Entre los supervivientes, según el último balance, hay un total de 83 heridos que permanecen hospitalizados en Suiza, así como en unidades de grandes quemados en Francia, Italia, Alemania y Bélgica.
«Ni retrasos ni indulgencia» en las investigaciones
El presidente de Suiza, Guy Parmelin, ha dicho durante el acto que no debe haber «ni retrasos ni indulgencia» en las investigaciones judiciales que buscan establecer las responsabilidades del trágico incendio. En su mensaje durante la ceremonia de homenaje nacional a las víctimas, ha recalcado que la Justicia debe determinar qué normas se incumplieron y qué fallos hubo, y sancionarlos.
«Es una responsabilidad moral y un deber de Estado», ha declarado frente a familiares de las víctimas en esta jornada, que marca un día de luto nacional en Suiza, donde ésta ha sido la peor tragedia ocurrida en muchas décadas. «Este 9 de enero es un día de memoria que debemos a los fallecidos y a los heridos, un día de amor por sus padres, hermanos, hermanas, allegados y amigos, para toda la población que se ha visto afectada por este drama nacional», ha dicho.
Pero al mismo tiempo Parmelin ha señalado que este 9 de enero debe considerarse como un día en el que las autoridades y los legisladores «deben sacar todas las enseñanzas que garanticen, hasta el límite de la razón, un nivel de seguridad óptimo en todos los establecimientos accesibles al público», para admitir lo que muchos han pensado en distintas partes del mundo sobre «lo impensable que es que en un país centrado en el rigor y la fiabilidad», como es Suiza, pueda haber ocurrido una tragedia de estas dimensiones.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector