Las primeras batas blancas se han dejado ver por la plaza Sant Jaume poco antes de las 10 de la mañana, media hora antes de la hora de convocatoria de la huelga. Poco a poco, el emblemático punto del Gòtic que flanquean el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya ha comenzado a llenarse de facultativos, y a eso de las 11.00 horas la columna ha echado a andar por la calle Jaume I, dirección Via Laietana y con la vista puesta en el Parlament de Catalunya.
La de Barcelona es solo una de las muchas concentraciones que se dan este miércoles por toda España en protesta por el Anteproyecto de la Ley de Estatuto Marco que promueve el Ministerio de Sanidad. Este Estatuto Marco, según denuncian varios sindicatos médicos, no da la representación adecuada a los facultativos que se sienten, reza un comunicado conjunto, «menospreciados» y piden un convenio específico.
En Catalunya, las protestas las lidera el sindicato Metges de Catalunya, que también saldrá a la calle tanto este miércoles como mañana jueves. En esta primera jornada de huelga, los objetivos han sido principalmente dos. Por un lado, reclamar que la consellera de Salut, Olga Pané, se siente a negociar o, directamente, que dimita. La titular de Salut, además, está en el punto de mira del sindicato tras, según denuncian, darles plantón en una reunión de mediación este pasado viernes.
La consellera de Salut, Olga Pané, está en el punto de mira de Metges de Catalunya tras darles plantón en una reunión de mediación este pasado viernes
Así, además de las cientos de caretas con la imagen de Pané que ha distribuido la organización durante toda la mañana, se han ido repitiendo cánticos durante toda la marcha cánticos como «Pané, pa’ ná» o, sin tapujos, «Pané, dimisión». Desde Olot, la consellera aseguraba este martes estar «preocupada» por la «reducción de la atención a los pacientes» durante la huelga, pero ha defendido que Metges de Catalunya firmó hace año y medio un convenio con la mesa del Institut Català de la Salut.

Una nueva manifestación de médicos recorre el centro de Barcelona / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
«A ti también te afecta»
Más allá de la protesta contra la consellera, otro de los objetivos de Metges de Catalunya era hacer ver a los pacientes que las condiciones laborales de los médicos repercuten directamente en su salud. Lo reafirma l propio lema de la marcha, «A ti también te afecta», pero también da fe de ello cualquiera de los facultativos que se han acercado hoy hasta Barcelona.
«Llega un momento de saturación en el que pierdes la empatía con los pacientes»
«No es solo que les des un mal tratamiento, o te equivoques con las dosis, es que llega un momento en que pierdes la empatía con los pacientes. Es como si tu hijo te llama sin parar todo el día y al final le acabas gritando», resume Luis, médico de familia en un CAP de Sabadell.

Una nueva manifestación de médicos recorre el centro de Barcelona / NAZARET ROMERO / ACN
«¿Quién cuida de quien nos cuida?», se pregunta este joven. Junto a él, Isa, que trabaja en un CAP de Castelldefels, denuncia también la presión psicológica a la que se enfrentan los facultativos en su día a día. «Cuando sigues trabajando a las 2 o 3 de la mañana, casandisima, y te entra una parada [cardiorrespiratoria], el riesgo de que hagas algo mal es grande», critica.
«Cuando sigues trabajando a las 2 o 3 de la mañana, casandísima, y te entra una parada [cardiorrespiratoria], el riesgo de que hagas algo mal es grande»
Las guardias son un tema que escuece especialmente a estos profesionales. «Ahora por suerte, ya no las hago. Pero recuerdo haber trabajado 24 horas seguidas y salir de trabajar al día siguiente a las 20.00 de la tarde», explica Anuncia Fuentes, neuróloga en un CAP de Granollers.
Ahora, su gran batalla personal es la cotización de las horas de guardia, algo que hasta ahora no se produce, y que Fuentes asegura que ha retrasado su edad de jubilación. Fuentes dice que su principal motivación es que esto cambie para que su hija, que estudia medicina, no tenga que pasar por lo mismo. Isa, por su parte, a quien todavía le quedan bastantes años de carrera por delante, ya calcula que no podrá jubilarse «hasta los 72».
«Hasta ahora hacíamos más horas, pero ya estamos hartos»
Y la falta de un convenio propio también se traduce, según el médico de familia Jordi Aparicio, que trabaja en un CAP de Terrassa, en una carga de trabajo difícilmente asumible. «Quieren que sigamos haciendo todo ese trabajo casi burocrático que hacíamos durante el Covid –pruebas, llamadas, análisis, etc.– y también todo lo que hacíamos antes… Hasta ahora lo cubríamos trabajando muchas más horas de las que nos tocaba, pero ya estamos hartos», denuncia.
Baile de cifras
Con esos objetivos en mente, unas 1.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han llegado al parque de la Ciutadella pocos minutos antes de las 12.00 horas. Allí, delante del Parlament, el secretario general de Metges de Catalunya, ha asegurado que el sindicato «tiene el respaldo de los pacientes» y ha vuelto a interpelar a la consellera. «Como ciudadanos de este país, es una vergüenza que luda su responsabilidad de mediar […]. Señora Pané, tiene la obligación de implicarse en el conflicto. Y si no quiere hacerlo, dimita», ha insistido Lleonart, ante los vítores y cánticos de los médicos.
Salut cifra el seguimiento de la huelga en un 6,5%, mientras que Metges de Catalunya lo eleva al 45%
Lleonart ha asegurado que la primera jornada huelga ha tenido un seguimiento del 45% entre los médicos catalanes. El Sistema de Salut de Catalunya (Siscat), por su parte, rebaja la cifra hasta un 6,5%. «Los cálculos de la Generalitat son tramposos porque no tienen en cuenta el personal de baja o de vacaciones», ha defendido el líder sindical.
La manifestación, que se ha desarrollado de manera completamente pacífica, se ha dado por finalizada, sin sorpresas, pocos minutos después de las 12.30 horas. La jornada de Lleonart, sin embargo, deberá alargarse algo más. Sin mediar con el sindicato, el grupo parlamentario de Vox ha presentado por trámite de urgencia una proposición no de ley en el Parlament para reclamar el convenio único que reivindican los médicos. El líder sindical ha asistido a la rueda de prensa de la formación verde y ha justificado que su lucha «no va de colores políticos» y que «estará con quien defienda la mejora de las condiciones».

La diputada de Vox en el Parlament, María García Fuster, ofrece una rueda de prensa durante la manifestación de Metges de Catalunya / David Zorrakino / Europa Press
También ha hecho suyas las reclamaciones del sector Hugo Machón, diputado del Partido Popular de Catalunya (PPC), que ha exigido a la consellera que «deje de mirar para otro lado» y «escuche y defienda a los médicos catalanes, a través de un comunicado. Para el popular, Catalunya está atravesando «un declive sanitario evidente, creciente y sin frenos» y ha tildado de «desastre» la gestión de la Ministra de Sanidad, Mónica García.
Más protestas
De momento, sin embargo, no es suficiente para que los médicos cesen sus protestas. Mañana, la manifestación irá desde el centro corporativo del Institut Català de Salut, en plena Gran Via, hasta la sede de la Unió Catalana d’Hospitals, en la calle Valencia. Y Lleonart avisa de más movilizaciones pronto si nada cambia. «Seguiremos, seguiremos y seguiremos. Muy pronto, más caña», ha sentenciado.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector