Con el ya consabido grito de ‘No es vocación, es explotación’, miles de médicos de toda España han vuelto a salir este miércoles a la calle en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por sindicatos de Catalunya, Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia y Asturias, agrupados en una plataforma contra el Estatuto Marco. A la nueva convocatoria –que llega tras las de junio, octubre y diciembre– estaban llamados a participar, de forma general, todos los médicos de atención primaria y los facultativos de las mencionadas comunidades que exigen a Sanidad mejoras laborales y, sobre todo, un convenio propio e interlocución directa con la administración al margen del resto de colectivos sanitarios. El seguimiento, muy discreto y similar al de las últimas protestas, ha estado marcado de nuevo por el baile de cifras entre los datos oficiales y los sindicales.
Por ejemplo, en Catalunya, donde cerca de mil médicos se han manifestado en el centro de Barcelona, el sindicato convocante, Metges de Catalunya, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 45% de los facultativos, mientras que la Conselleria de Salud ha limitado la participación a un 6,5%.
Condiciones laborales
«Esto no va de colores políticos, va de condiciones asistenciales y laborales«, ha señalado el presidente de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. Con estas palabras, el líder sindical ha justificado su comparecencia en el Parlament, lugar de destino de la protesta, junto a la diputada de VOX María García Fuster, formación que, sin mediar con los sindicatos, ha presentado una resolución para reclamar un Estatuto Médico propio.
Más de 175.000 médicos y facultativos de toda España están llamados a la nueva convocatoria de protestas
Más allá de Catalunya, a los paros de esta primera jornada de huelga de 2026 estaban llamados a participar casi 175.000 médicos y facultativos de toda España. Desde algunas comunidades lideradas por el PP se han quejado del impacto de esta nueva convocatoria en la asistencia a los pacientes. Este mismo miércoles, el PP de Asturias ha exigido al Gobierno de España que solucione el conflicto con los médicos ante la «incapacidad» de la ministra de Sanidad, Mónica García.
En Madrid, donde centenares de médicos han desfilado desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad con lemas como ‘Stop guardias 24 horas’ o ‘Más batas y menos corbatas’, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha responsabilizado a la ministra de haber generado «un guirigay» enfrentando al colectivo sanitario. También le ha reprochado un «acto de cobardía importante» por, según ella, derivar la responsabilidad hacia las comunidades autónomas al alegar que un grueso de las reivindicaciones son materias de su competencia. De hecho, la ministra ha remitido una carta a los departamentos de salud de las comunidades autónomas para solicitar su posicionamiento respecto a las demandas planteadas por el comité de huelga de los sindicatos médicos.
Baile de cifras
El caso es que el baile de cifras a propósito de la participación ha marcado este nuevo pulso de los médicos al Gobierno. En la Comunidad Valenciana, el sindicato médico Avanza ha cifrado la huelga en un 80% en Valencia y en un 70% en Castellón y Alicante, mientras que Sanidad ha rebajado la participación al 3,09%. Una de las comunidades donde se ha registrado mayor seguimiento en el turno de mañana ha sido Galicia. Según la Consellería de Sanidade, han ido a la huelga el 19,99% de los médicos, una cifra que se ha elevado al 26,27% en el caso de los facultativos de los siete grandes hospitales del servicio gallego de salud. En el turno de tarde, en cambio, el seguimiento ha sido de un 4,29%.
Por su parte, el gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Luis Ángel González, ha avanzado que la apertura de los centros de Atención Primaria ha estado marcada por «la tranquilidad». «Esto no quita», ha continuado, que pueda existir «algún centro donde alguno de los profesionales pueda haber hecho huelga pero, en principio, las noticias que recibimos de los coordinadores de los centros y de los centros de salud con los que habitualmente contactamos al inicio de cada jornada son de normalidad en la labor asistencial«.
«Esta es tu lucha»
En el País Vasco, cientos de profesionales se han concentrado durante la mañana ante el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), tras pancartas reivindicativas, para «conseguir una mesa de negociación y un estatuto marco propios«. Médicos y facultativos han hecho sonar silbatos y han coreado eslóganes como ‘Paciente escucha, esta es tu lucha’, ‘Guardias localizadas, ni reguladas ni libradas’, ‘Derechos laborales el resto de mortales’, ‘Hora trabajada, hora cotizada’ o ‘No es vocación, es explotación’.
El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha cifrado en un 19,23% el seguimiento provisional de una huelga a la que están convocados alrededor de 9.000 médicos y facultativos.
Las protestas y la convocatoria de huelga seguirán este jueves. De momento, las negociaciones para desatascar el Estatuto Marco siguen encalladas.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector