Catalunya vuelve a mostrar una hoja de servicio «extraordinaria» en trasplantes de órganos. Según el Departament de Salut, el año pasado se practicaron un total de 1.356 intervenciones. Un dato que aumenta un 0,8% respecto al ejercicio anterior y se erige en el «segundo mejor» de la historia, han celebrado Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), y Pilar Otermin, subdirectora del Servei Català de la Salut. Con las cifras en la mano, es un hecho, como se ha señalado en la presentación del balance de resultados de 2025, que Catalunya se encuentra a la cabeza de los territorios con mayor acceso a un trasplante en caso de necesitarlo. De hecho, se realiza uno cada seis horas. Sin embargo, este «éxito colectivo» que convierte a la sanidad catalana en un «referente mundial» también tiene un reverso: el aumento de las negativas familiares a la donación, que ya se sitúan en un 27,6% del total de las entrevistas realizadas.
En este sentido, las donaciones de cadáver (370) descendieron en 2025 ligeramente por debajo de la cifra registrada en 2024 (381). Una tendencia –las cifras aún son elevadas: se trata del cuarto mejor dato de la historia– que Núria Masnou, coordinadora de Donación y Trasplantes del Hospital Josep Trueta, ha relacionado con un cambio en los procesos.
A 31 de diciembre 1.407 personas se encontraban en listas de espera para recibir un trasplante
Tiempo atrás, ha explicado, la mayoría de donantes se encontraban en muerte encefálica, mientras que ahora un grueso importante derivan de una muerte en asistolia (cuando una persona ya ha apurado, sin éxito, toda la asistencia que se le podía brindar, se decide retirar esa ayuda y se pregunta a la familia si se pueden extraer los órganos en una intervención que se hace en las siguientes horas). «Se trata de momentos muy dolorosos, en los que resulta difícil tomar este tipo de decisiones –ha apuntado la especialista sobre el aumento de las negativas de las familias–. Por este motivo, sería recomendable que quien tenga voluntad de ser donante anticipe y deje por escrito qué le gustaría legar a los demás». En este sentido, Salut seguirá reforzando las acciones divulgativas de sensibilización.
Aumenta la donación en vivo
De hecho, desde Salut se ha agradecido a los donantes y a sus familias «su gran gesto en momentos tan difíciles como es la muerte de un ser querido». Una cadena de «solidaridad» y «altruismo» que en 2025, incluyendo las donaciones de personas vivas, han permitido realizar 945 trasplantes renales, 206 hepáticos, 68 cardiacos, 110 pulmonares y 27 pancreáticos. Estos datos representan una tasa de 167 trasplantes por millón de población, lo que sitúa a Catalunya como líder en este ámbito, por delante de Estados Unidos (136) y de la media española (132,8).
Catalunya tiene una tasa de 167 trasplantes por millón de población, lo que la convierte en líder por delante de Estados Unidos (136) y de la media española (132,8)
En la ‘joya de la corona’, los trasplantes renales, la donación de persona viva ha aumentado 2%, con 174 donantes vivos renales, unas intervenciones que, ha recalcado el especialista Edoardo Melilli, nefrólogo del Hospital de Bellvitge, rozan casi el 100% de supervivencia un año después de la operación. «Es la mejor opción para la mayoría de pacientes en lista de espera: por eso nuestros equipos hacen casi la mitad de los trasplantes renales de donante vivo del Estado», ha apuntado el director de la OCATT. Precisamente, por el volumen de demanda, incrementada también sin duda por el envejecimiento poblacional, a 31 de diciembre 1.407 personas se encontraban en listas de espera para recibir un trasplante: 1.271 de riñón, 41 de hígado, 29 de corazón, 42 de pulmón y 24 de páncreas.
Perfil del donante
Como es habitual, a la cabeza de los hospitales en cuestión de trasplantes se encuentran Vall d’Hebron (356), seguido de Bellvitge (295) y el Clínic (184). Sí ha cambiado, con el paso del tiempo, el perfil del donante. Si en 2003 la edad media era de 52 años, ahora esta se eleva hasta los 61. Así, el 55,7% de los donantes –54% son hombres– tenían más de 60 años, y un 26,5%, más de 70.
Un dato revelador de esta fabulosa maquinaria que también va involucrando a más personas de edades avanzadas es que, en 2025, el donante de mayor edad contaba con 93 años y el receptor, con 87 (paciente de riñón). También ha cambiado la causa de muerte. Si tiempo atrás los accidentes de tráfico estaban detrás de un grueso de donaciones, ahora menos del 1% de los donantes han muerto en la carretera.
Tejidos y células
Más allá de ello, en 2025 15.053 pacientes también se han beneficiado del Banc de Sang i de Teixits de Catalunya. «Se trata de una cifra récord tanto en número de donantes como de tejidos obtenidos», ha apuntado Tort, quien ha resaltado que este tipo de donaciones también «salvan vidas, como en el caso de los grandes quemados o las válvulas cardiacas».
Respecto a los trasplantes de médula ósea, el año pasado se practicaron 584 procedimientos (3,6% menos que en 2024). La donación de leche, por su parte, se encuentra «plenamente consolidada» y con ella se ha alimentado a 700 bebés prematuros y con pesos inferiores a 1.500 gramos. Y por último, con apenas medio año en marcha, el Banc de Microbiota ha permitido realizar 65 trasplantes de microbiota fecal a pacientes con infecciones intestinales graves y recurrentes.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector