La Fundación Borredá comienza su actividad este año con la publicación del estudio Seguridad Civil y Empresa. Descifrando la Seguridad Corporativa, cuyo contenido profundiza en aquellos aspectos que definen la función de seguridad dentro de las organizaciones. En su elaboración han participado siete expertos, que analizan a lo largo de ocho capítulos cuestiones relacionadas con la gestión de riesgos, la resiliencia empresarial, los profesionales de la Seguridad Corporativa, la gobernanza o la aportación de esta disciplina a la Seguridad Nacional.
César Álvarez, coordinador de proyectos de la Fundación Borredá, ha dirigido el grupo de trabajo que ha elaborado el estudio, compuesto por Enrique Bilbao, José Márquez, Andrés Martínez, Elena Salas, Óscar Téllez y Alberto Tovar.

El objetivo del estudio es crear doctrina en torno a una temática sobre la que hasta ahora no se ha profundizado en España. Lo hace sobre la base de que la Seguridad Corporativa, auténtico “motor de la Seguridad Civil”, es crítica para el adecuado funcionamiento de las empresas, además de contribuir de manera notable a la Seguridad Nacional.
Seguridad Corporativa: “motor” de la seguridad civil
Para dar a conocer el documento, la Fundación Borredá organizó ayer una mesa redonda en la que los autores desarrollaron cada uno de los capítulos y ofrecieron unas conclusiones finales. Algunas de ellas versaron sobre la importancia de tratar de manera conjunta y unificada los riesgos de seguridad en la empresa, la necesidad de adoptar modelos orientados a la resiliencia o posicionar la seguridad corporativa como un área impulsora de los procesos de otros departamentos. A destacar, las notables diferencias que se establecen entre la figura del Director de Seguridad privada y el responsable de un Área de Seguridad Corporativa.
Otras ideas que trasladaron los ponentes son la relevancia de la función de seguridad como una actividad transversal a toda la empresa, la exigencia de un correcto enfoque especializado en la gestión de los riesgos de seguridad, el perfil que deben tener los responsables de Seguridad Corporativa, el establecimiento de una gobernanza clara en materia de seguridad, así como la aportación de la seguridad corporativa a la seguridad nacional.

El concepto de seguridad civil
El documento presentado ayer da continuidad a la obra Seguridad Civil y Seguridad Pública, aportación del sector privado a la Seguridad Nacional, elaborado por la Fundación Borredá en 2024, en la que se acuñó el concepto de “Seguridad Civil” como “el conjunto de personas, instituciones y empresas que desde el sector privado llevan a cabo todo tipo de actividades encaminadas a la mejora de la seguridad, propia o de terceros, cualquiera que sea su normativa reguladora”.
El término engloba diferentes ámbitos privados de la seguridad, como serían la seguridad privada, la industria y tecnología de seguridad, la ciberseguridad y la seguridad corporativa.
Reunión de socios protectores
Previamente a la presentación del estudio sobre seguridad corporativa, la Fundación Borredá reunió a sus socios protectores para analizar la estrategia anual de la entidad, comentar las actividades previstas para este año y proponer posibles proyectos futuros a desarrollar.
Participaron en el encuentro representantes de los socios protectores (Accenture, Axis Communications, Casmar, Deloitte, GMV, Loomis, Prosegur Security, Pycseca, Securitas Direct y Telefónica), así como de los socios colaboradores (Cybertix, Dorlet, 4Elitech, Etra y Grupo Eulen).
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector