Aunque el porcentaje «es pequeño», se observa un aumento de las adicciones a sustancias (más allá del alcohol) en los médicos atendidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), con datos que ha presentado este jueves la Organización Médica Colegial (OMC). La mayoría de las consultas son por trastornos mentales, pero, según ha apuntado la doctora María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC y coordinadora nacional del PAIME, existe ese porcentaje de facultativos que acuden por adicciones a drogas (un 6,4% de los atendido) y es ahí donde el nuevo informe ha visto que, en el periodo analizado (2023-2024), las consultas por el consumo de benzodiazepinas y análogos, cannabis y cocaína se han duplicado.
Con los datos del informe, en España, han sido 1.993 los nuevos casos de profesionales que han reclamado atención, el mayor número de la historia del programa PAIME. Del total, casi el 85% ha sido por trastornos mentales; el mencionado 6,4% por drogas; un 4,8% por patología dual -la coexistencia simultánea de un trastorno por consumo de sustancias (adicción con o sin sustancia) y otro mental (como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno de personalidad)- y un 3,9 % ha pedido ayuda por alcoholismo.
Más consultas
En porcentajes, respecto al periodo de 2021-2022, las consultas por salud mental se mantienen de forma similar. En alcoholismo han disminuido: del 5,6% han pasado al 3,9%; en patología dual también: han descendido del 6,5% al 4,8%, pero en el caso de las consultas por adicciones a otras sustancias, en el periodo que se ha analizado, se han duplicado: han pasado del 3,0% al 6,4% en los dos últimos años analizados.
Entre quienes aconsejan o inducen al profesional para acudir al PAIME figuran los colegas (28,8%) o un psiquiatra (21%)
En la rueda de prensa en la que se han presentado los datos, la doctora Moya también ha explicado que un 67,04 % de los médicos acuden en busca de ayuda de forma voluntaria; un 31,8% de forma voluntaria inducida; un 0,9 a través de una comunicación confidencial y, finalmente, un 0,2% por una denuncia formal. Entre quienes aconsejan o inducen al profesional para acudir al PAIME figuran los colegas (28,8%), un psiquiatra (21%) u otros (19,2%) entre los que destacan un inspector médico, su propio colegio o un abogado.
El documento también destaca que han aumentado los casos complejos (un 20,6 % en 2024). En la mitad de esos casos, existe riesgo de mala praxis; en un 39,4% hay conflictos en el entorno laboral y hay un 10% de profesionales que, por esas circunstancias, ha cambiado de puesto de trabajo. Del total de casos atendidos por el programa, un 7,5 % de los médicos ha necesitado ingreso hospitalario con una estancia media (2024) de más de un mes. Un alto porcentaje de esos profesionales ha ingresado en la Clínica Galatea, en Barcelona.
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector