Quinta y última jornada de la huelga estatal de médicos por el Estatuto Marco. Al menos en este mes de febrero. Movilizaciones en todo el Estado –en Catalunya los médicos se han manifestado este viernes frente a la Conselleria de Salut en una segunda jornada de paro esta semana que ha dejado frases como «nuestra sanidad colapsará como Rodalies»– e inquietud entre las consejerías de Salud por la que se avecina. Porque, aunque el seguimiento de los paros ha sido desigual –con porcentajes, este viernes, con cifras oficiales, que oscilan entre el 7,2% en Catalunya y el del 28,1% en Andalucía–, sí ha tenido repercusión en la atención por los miles de citas y consultas canceladas. Preocupa, sobre todo, el impacto a largo plazo. «No podemos aguantar seis meses de huelga», ha sintetizado desde Cantabria el consejero de Salud, César Pascual.
Pascual alude al calendario de paros convocado por el Comité de Huelga, conformado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA). Tras la próxima huelga de marzo, en principio vendrán más: del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Estatuto propio
Eso de momento, han advertido desde el comité. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con sus reivindicaciones? «Hasta que esto se modifique, porque, si no, nos vamos a quedar sin médicos en la sanidad pública«, avanzaba a EL PERIÓDICO Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). Por el momento, no ha habido avances y las últimas horas de esta huelga de febrero se han apurado sin conseguir que la ministra Mónica García se muestre dispuesta a retomar las negociaciones para elaborar una norma propia para los médicos. El pulso entre los médicos y la ministra sigue.
Más de 176.000 médicos de toda España, los que trabajan en el Sistema Nacional de Salud, estaban llamados a los paros. Reclaman, desde hace meses, como han evidenciado con anteriores movilizaciones y huelgas, un estatuto propio. Este viernes, CESM aportaba unas cifras, a modo de balance, que rondaban el 90% de seguimiento estimado en atención hospitalaria y un 80% en Atención Primaria de media entre todas las comunidades autónomas. Porcentajes que valoraba como muy positivos.

Médicos en huelga, hoy en Barcelona / EPC
Las cifras oficiales, sin embargo, son mucho más bajas. Un baile de porcentajes que se ha sostenido toda la semana. El Servizo Galego de Saúde (Sergas), por ejemplo, estimaba este viernes que la participación este último día de paro había sido del 24,6% en los hospitales de la red pública y del 5,6 % en los servicios de Atención Primaria, una media que se ha mantenido a lo largo de la semana. Al igual que en días anteriores, el sindicato médico O’Mega, ha elevado el seguimiento al 86% en el ámbito hospitalario y al 23% en los centros de salud.
Más ejemplos. En Catalunya, el Departament de Salut ha cifrado en un 7,2% el seguimiento de la huelga, mientras que el sindicato convocante, Metges de Catalunya, ha elevado la cifra al 43%. En la Comunitat Valenciana, los organizadores mantienen que el seguimiento ha sido del 90%, frente al 12,21% que mantiene la conselleria.
Incertidumbre
Más allá de ese basculante seguimiento, el paro ha acabado teniendo un impacto notable en la rutina sanitaria, con la suspensión de citas programadas, consultas o cirugías. Este mismo viernes, el Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) anunciaba que irá reprogramando las consultas, pruebas y operaciones suspendidas esta semana a causa de la huelga intentando que sea en «el menor tiempo posible».
Según Baleares, la semana de huelga ha provocado la cancelación de 20.046 actuaciones. El IBSalut ya ha anunciado que irá reprogramando las citas. En la misma línea, el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, admitía que ha instado a las gerencias del Servicio Cántabro de Salud a hacer un plan de recuperación de toda la actividad perdida. También ha descartado la derivación de pacientes a la sanidad privada: «Tenemos una capacidad de derivación limitada con el presupuesto«.
Por su parte, el consejero cántabro reiteraba un mensaje que estos días han lanzado otros dirigentes políticos, con especial énfasis desde las comunidades gobernadas por el PP, dirigido a la ministra de Sanidad, Mónica García: «Tiene que tomar la decisión de sentarse» a negociar con los médicos, «porque el daño que se está haciendo a la sanidad española es muy grande y es la responsable«.
Angustia de los pacientes
Las comunidades han decretado servicios mínimos, garantizando urgencias y tratamientos vitales, pero los retrasos en consultas, revisiones y pruebas diagnósticas ya se han acumulado. La angustia también se ha instalado en los pacientes.
La Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) ha tenido que salir al paso de informaciones sobre la repercusión de los paros en los tratamientos de hemodiálisis, aclarando que «no se suspenden por motivos de huelga de los profesionales sanitarios». La entidad señala que estos «tratamientos forman parte de los servicios mínimos obligatorios establecidos de cada hospital o de los centros específicos de diálisis».
Suscríbete para seguir leyendo
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector