Difunden en redes sociales un vídeo que muestra una columna de humo y lo presentan como si estuviese relacionado con la explosión de una furgoneta en Washington D.C. a modo de acto terrorista. Es falso. La grabación corresponde al incendio que sufrió un vehículo en Arlington (Virginia) a causa de un fallo en su motor.
«Última hora: Una furgoneta Mercedes Sprinter negra acaba de explotar en Washington DC”, leemos en una publicación en inglés compartida más de 2.100 veces en X desde el 29 de junio. El texto adjunta un vídeo de 62 segundos de duración en el que aparece una gran columna de humo en una ciudad. En otro post que comenta la misma situación leemos: «¡Ataque terrorista en Washington! ¡Explota una camioneta bomba en Washington DC! ¡Humo visible desde toda la ciudad!”.
Esta grabación no muestra un atentado terrorista en Washington. Se trata de una furgoneta incendiada debido a un fallo en su motor. A través de una búsqueda por palabras clave hemos encontrado las declaraciones que el Departamento de Bomberos del Condado de Arlington ha realizado en la red social X acerca de este incidente ocurrido también el 29 de junio pasado. Además de adjuntar dos imágenes en las que aparece la propagación del fuego por la vegetación cercana y del vehículo calcinado, comunican en inglés: «Última hora: Unidades respondieron a un incendio vehicular en la cuadra 2200 de S. Clark St., que se extendía entre los arbustos. La unidad E105 extinguió rápidamente el incendio del vehículo de reparto. Ni el conductor ni los bomberos resultaron heridos. Los bomberos investigarán la causa». Una hora después actualizaron su información publicando otro mensaje en inglés en el que se aclara la causa del incendio: «Actualización: Este vehículo de gasolina se incendió debido a un mal funcionamiento del motor. No hubo explosión ni hubo paquetes involucrados”.
A su vez, a raíz de estas búsquedas y análisis hemos constatado cómo diversos medios de comunicación estadounidenses (1 y 2) han corroborado la naturaleza accidental de este incendio ocurrido en Virginia. Además, desde VerificaRTVE hemos geolocalizado el lugar desde el que se graba la gran columna de humo, confirmando de esta manera, que el lugar de los hechos es Arlington y no Washington D.C.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector