El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria y el alcalde, Eneko Goia, han presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Coordinación de Seguridad de Donostia en la que se ha acordado el dispositivo de seguridad de cara a la próxima Semana Grande, que arrancará el 9 de agosto con el tradicional Artillero y Cañonazo. La presencia de agentes en la calle, tanto de patrullas uniformadas como de paisano, será la principal baza dirigida a prevenir y garantizar la seguridad durante las fiestas de la capital, para la que se ha puesto el objetivo de reducir al máximo los índices de delincuencia en una semana de afluencia masiva de personas.
En la reunión han participado también el Viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Martín Ibabe, el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, el director de la Guardia Municipal, Jon Udakiola, así como otros mandos policiales.
Como es habitual durante los días previos a la Semana Grande, la Comisión de Coordinación ha repasado el operativo especial previsto para la Semana Grande donostiarra en el que Ertzaintza y Guardia Municipal intensificarán su presencia a pie de calle, sobre todo, en las zonas con mayor afluencia de personas como son la Parte Vieja, el barrio de Gros y la zona centro de la ciudad con patrullas conjuntas, como viene siendo habitual en los últimos años. Los eventos más multitudinarios tendrán un tratamiento específico, sin descuidar los itinerarios más concurridos y los barrios periféricos donde no se concentra la actividad festiva.
Ambas policías pondrán especial atención en la prevención de los delitos más habituales como son los pequeños hurtos y los robos de teléfonos móviles o los relacionados con conductas derivadas del consumo de alcohol y drogas. Asimismo, incidirán en la prevención de agresiones y abusos de carácter sexista reforzando la vigilancia nocturna para ofrecer una mayor protección a la ciudadanía en el retorno a casa tras disfrutar de las actividades festivas. De cara a este año, Guardia Municipal y Ertzaintza realizarán un esfuerzo para reforzar la información ciudadana, a través de campañas de concienciación y de consejos de seguridad que permitan evitar la comisión de pequeños delitos.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, Martín Ibabe, ha destacado que Guardia Municipal y Ertzaintza “van realizar un esfuerzo intensificando su presencia en la calle, y van a cubrir el mayor número de horas y zonas posible, tanto en recintos festivos como en lugares de mayor concurrencia, para lo que se van a reforzar todos los servicios”. Ibabe ha indicado que las dos fuerzas de seguridad “tienen amplia experiencia en el trabajo conjunto y coordinado de cara a los operativos de fechas festivas” y ha señalado que se incrementará la vigilancia, tanto con patrullas a pie de calle como con recursos operativos, para reducir situaciones indeseadas. Ibabe ha hecho un llamamiento a “extremar la precaución” ante delitos como hurtos en las zonas de gran afluencia, y ha instado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación en los puntos móviles existentes en el paseo de Zurriola, Boulevard y en los jardines de Alderdieder.
Por su parte, el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha subrayado la importancia de la planificación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Municipal del dispositivo para coordinar todos los recursos disponibles. Asimismo, ha destacado que la colaboración ciudadana será fundamental tanto en labores de prevención como de actuación inmediata de ambas policías. Bujanda también ha pedido a la ciudadanía que denuncie los delitos y actitudes ilícitas que se puedan registrar en la Aste Nagusia donostiarra.
Descargar Declaraciones de Josu Bujanda
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector