Los incendios de este verano no solo están afectando a España. Los vecinos portugueses también están viviendo una ola de incendios que no dan descanso. Los fuegos que más preocupan son el Arouca, a unos 60 kilómetros al sur de Oporto, y en Ponte da Barca, cerca de Galicia. Estos dos fuegos forestales son los que más efectivos están necesitando, con casi 2.500 bomberos desplegados por todo el país.
La zona más afectada es la de Arouca, donde se han desplegado 548 efectivos y 243 vehículos, según los últimos datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEP) lusa. Este fuego se originó este lunes por la tarde y se ha propagado de manera muy rápida debido a su cercanía a una zona con abundancia de eucaliptos.
Por otro lado, el incendio más antiguo es el de Ponte da Barca, que se inició este sábado por la noche. Allí se han desplazado unos 400 bomberos y 145 vehículos terrestres.
Estos incendios, que se están sufriendo en el norte y centro del país ibérico, son consecuencia de varios focos provocados por las altas temperaturas, el viento y la baja humedad.
Este jueves, el Instituto del Mar y la Atmósfera portugués (IPMA) ha emitido un aviso máximo y muy elevado de fuego rural en casi toda la mitad norte del país, afectando en parte a la frontera con Extremadura y todo el límite con Castilla y León y Galicia, en España.
Acuerdo con España
España y Portugal alcanzaron este miércoles un acuerdo bilateral para reforzar las labores de extinción con medios aéreos españoles. El pacto “abarca 25 kilómetros a cada lado de la frontera”, tal como informó Carlos Pereira, adjunto de Operaciones de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil.
Esta alianza se realizó debido a la preocupación de las autoridades por la forma en que avanza la zona de Ponte da Barca, cerca de la frontera con Galicia. Es por ello que, en la jornada de este miércoles, participaron cinco medios aéreos españoles. Pereira comentó que “es muy difícil utilizar medios aéreos, ya que la visibilidad es prácticamente nula en todo el perímetro del incendio”.
Mientras se realizaban las labores de extinción de este incendio en Ponte da Barca, este miércoles hubo un incidente con un helicóptero que se subsanó sin heridos. Los medios locales comentan que este vehículo aéreo se habría chocado contra una parra al tratar de recoger a cuatro bomberos del Equipo de Intervención Permanente.
Se espera controlarlo pronto
La Protección Civil de Portugal espera poder controlar pronto el mayor incendio en el país, que se desarrolla en Arouca, donde por el momento sigue activo.
El comandante subregional de Emergencia y de Protección Civil de la Gran Lisboa, Hugo Santos, reforzó el lugar e indicó en declaraciones a la prensa que el fuego, iniciado el lunes, está prácticamente estabilizado. “En estos momentos ni el municipio de Arouca ni el de Castelo de Paiva tienen ninguna zona con fuegos activos”, dijo el responsable, quien agregó que solo se mantiene un foco en la zona vecina de Cinfães. Esta zona se espera que se controle en las próximas horas, pero los bomberos siguen atentos a la posibilidad de que el fuego se reactive en algún punto.
Según datos aportados por el Ayuntamiento de Arouca, a fecha de ayer se habían consumido 4.000 hectáreas forestales. Este incendio está dejando grandes daños, como el lugar turístico de los Passadiços do Paiva, que ha quedado destruido parcialmente.
Este foco turístico consiste en un corredor de madera a lo largo de 8,7 kilómetros por la orilla izquierda del río Paiva, en pleno corazón del Geoparque Mundial de Arouca, declarado por la Unesco.
En la carretera que une Arouca con Alvarenga y Canelas, cada dos o tres kilómetros se encuentran puestos de vigilancia instalados por los bomberos, que están vigilando si se reactivan las llamas en la zona.
En TodoEmergencias.com encontrarás uniformidad, señalización, mochilas tácticas, botiquines, luces de emergencia y todo el material profesional que necesitas.
- 🇪🇸 España y 🇵🇹 Portugal: envíos rápidos en 24/48h
- ✅ Material homologado y probado por cuerpos de emergencias
- 📆 Más de 20 años de experiencia en el sector